Thursday, April 13, 2006

Sobre el Ayuno y Abstinencia


Datos curiosos sobre Semana Santa

Estoy leyendo un libro sobre Ayunos y Abstinencias escrito a principios del siglo pasado y es bastante interesante.

Aqui les dejo algunas de las curiosidades que encontre al respecto:

En un principio, San Marcos permanecia TODA la Cuaresma sin casi dormir y sin comer mas que una hoja de repollo cruda.

Entre los paises latinos, en los primeros siglos de la Era cristiana, el ayuno y la abstinencia duraban 21 dias, y en Grecia y Egipto alcanzaba 36, pero no se computaban Sabados y Domingos.

En el periodo primero de la Era cristiana se imponia la suprecion total de alimentos pero posteriormente y gracias al concilio de Laodicea se aceptaban frutas y legumbres secas. Los fieles que deseaban obtener licencia o permiso para comer huevos y manteca durante la Cuaresma, debian pagar una fuerte Oblacion.

Carlomagno penaba con el patibulo a los que violaran la imposicion de la abstinencia.

Los polacos, en la epoca inmediata a su conversion cristiana, arrancaban los dientes a quien fuera sorprendido consumiendo alimentos prohibidos en esta fecha.

2 comments:

Unknown said...

Es saludable y sabio hacer ayuno. Yo intenté hacerlo en semana santa pero terminé pecando sin medida ni clemencia, como dice un vals criollo. ¡Es que los pescados son tan ricos en esta tierra! El próximo año le haré caso a San Marcos. Gracias por recordárnoslo.

Antigona said...

Hola Mec, se de las bondades del ayuno y aunque aun no las he probado ni comprobado, me comprometo a practicarlo un dia de estos. Y ni me hables de pescados ricos por esos lares que me muero de la envidia... y como no recordar esos memorables pescados sudados que hacian mis tios... mejor no sigo porque me deprimo.

Gracias por la visita.