Tuesday, May 01, 2007

Supermercado o mercadito?



Mercado Provenzal en el puerto de Antibes, Francia.

Hoy me toca hacer compras, y corro al supermercado antes de recoger a mi hijo del colegio. Alli encuentro de todo, bueno, casi de todo: los paquetes estan bien arregladitos, las carnes envueltas, las latas de salsa de tomate alineadas, pero algo me falta.
Se~orita, se~orita, no quiere llevar aji colorado? culantro molido? -recuerdo me interrumpian las vendedoras de especias en los mercados de mi barrio, alla en Lima. A un lado se arrimaban los costales de frijol canario, los deliciosos pallares de Ica, las lentejitas y uno hecha bolas por no saber que preparar ese dia. Decisiones, decisiones.
Ahora mi menu esta ya pre-planeado. La corvina o mejor dicho, el filete de corvina me espera bien envueltita y ya empaquetadita en el area de mariscos de mi supermercado local, relegada a la esquina mas esterilizada del departamento de pescados. Me tendre que desinfectar las manos para recogerla? Me pregunto.... y a~oro con melancolia los dias en los que casi casi me aventaban los peces en la cara, con ese olorcito a recien salido del mar, cuando aun tenian sus cabecitas puestas en su sitio.
La comida de mercado tambien es la mejor, aunque no siempre es la mas recomendable. Cuando era chica, recuerdo que el seco con frejoles mas delicioso que en mi vida probe fue el del mercadito de Piura. El cebiche mas memorable que recuerdo es el de Juanito, en el mercado de Jesus Maria. Y el jugo de pi~a mas refrescante que jamas haya probado, fue en Tumbes.
En mis viajes por otras ciudades, tambien he tenido la oportunidad de visitar los mercados artesanales locales. Cada uno tiene su encanto unico. La variedad de productos que uno encuentra alli es verdaderamente impresionante y si bien, no sera el lugarcito antisceptico asignado en una esquina blanquisima de un supermercado, la frescura, y la espontaneidad de los vendedores y lo que ellos venden parece influir en los sabores de sus productos. No hay nada que hacer, prefiero los mercaditos.
Enlaces:

No comments: