Monday, September 08, 2008

Llanten


Me duele la barriga... -me quejaba con mi mama. Mi abuela, quien no muy lejos escuchaba mi queja, decia: Denle llanten!
Estas muy flaca hijita, tomate un llantencito -cuando me veia desganada y sin hambre.
Ya te vino tu regla hijita? Tomate un llantencito, eso te va a evitar los colicos del mes... -me decia a la vez que yo me queria enterrar cien metros bajo tierra.

Aparentemente, el llanten era un cura todo. Pero yo no lo sabia, ni tampoco lo pasaba. Era un poco amargo. Pero si no te lo tomas calientito, no te va a surgir el mismo efecto... -me apuraba, luego de servirlo en la taza mas grande que podia encontrar. Y parece ser que ella, mi abuela, no estaba tan lejos de la realidad. Segun he leido por alli, el llanten, es una planta con algunas propiedades medicinales muy particulares. No es un cura todo, pero si, cura mucho.

Segun la revista Tecnologia en Marcha, publicado por el Instituto Tecnologico de Costa Rica, respecto al Plantago Mayor o Llanten, se dice: Entre los múltiples usos de esta planta en el campo de la salud humana, se encuentran sus propiedades astringentes adecuadas para detener ladiarrea, disentería y amebiasis. Además,una infusión de hojas de P. major, inhibe en un 82 a 95% la acidez de la secreción gástrica (Bye, 2003). Entre algunos otros beneficios.

Aparentemente, mi abuela sabia algo de esto.

Enlaces:
Descripción anatómica, propiedades medicinales y uso potencial de Plantago major (llantén mayor)
Centro de Medicina Wanamey
El Llanten, una planta magica

No comments: