Monday, April 08, 2013

Cumbe


Hace unos dias, en una tienda latina, compre una chirimoya.  Mi hija ha estado muriendo por un fruto bien peruano, y es que en Lima se acostumbro a comer entre otras cosas chirimoya, granadilla y un platano que tampoco consigo, el palillo.  Y mi mente volo.  A Cumbe.  Santo Toribio de Cumbe, en la provincia de Huarochiri, Lima, es un pueblecito que se ha hecho famoso ultimamente a nivel mundial por su Chirimoya.  Y es que este fruto que ha sido consumido desde epocas incaicas y quizas antes, pero es especialmente sabroso, si es traido de alli, de Cumbe.


Para esos lares enrumbamos un dia de Abril, al famoso festival de la Chirimoya.  Yo comia chirimoya pero no moria por ella, sin embargo desde el dia que probe esta variedad, me he convertido en fanatica.  No solo es inmensa, una fruta puede alimentar una peque~a familia,  si no que es deliciosamente dulce, con un aroma incomparable.  Si tienen oportunidad y se encuentran por Chosica o San Mateo, aventurense hacia Callahuanca, en donde se realiza el festival de la Chirimoya.  No se arrepentiran.

La chirimoya mexicana era dulce y se dejaba comer, pero he sido arruinada de por vida al probar la chirimoya de Cumbe.  Ya casi nada me complace.  Que viva Cumbe y su Chirimoya.

No comments: