Friday, April 28, 2006
El Pan nuestro de cada dia
No me refiero al espiritual, a ese del que nos acordamos cuando entramos a una iglesia, hablo del pan pan... ese del vino vino? Ese mismo.
Que es lo que convierte a este producto de consumo humano en el remedio ideal para el hambre?
Sera la harina que una vez procesada por el cuerpo se convierte en el dulce elixir que una vez en la sangre recorre cada rinconcito de nuestro cuerpo? Sera el calor contenido del horno que minutos antes tosto su superficie convirtiendolo en ese crujiente y tibio manjar?
Mi padre era asiduo cacerito de la panaderia local de mi barrio a donde acudia religiosamente a comprar 10 panes franceses, de los calientitos, de esos que derretian la mantequilla Laive al contacto. (Sera mi pobre padre el culpable de mi adiccion?) A veces eran las rebanadas de queso Cajamarquino lo que convertian a mi "pan con queso" en el entremes mas delicioso que en mi vida hubiese probado. En ocaciones especiales era la mortadela la reina de los "lonchecitos" aquellos que compartia con mi familia o amigos. Una que otra vez, se servia junto con los riquisimos panes, tamales o relleno, y a veces, dependiendo de la ocasion, recibiamos encomiendas de Iquitos que significaba tomar el dichoso lonche con una rebanada de Paiche frito. Ahhhh.... tiempos aquellos. Hoy no hay mas pan frances. El pan que consumo es el de trigo, para mantener el Colesterol bajo. Solo dos rebanadas por si acaso, de esas bien flaquitas. No tengo Queso Cajamarquino ni mantequilla Laive, solo me acompaña el I can't believe is not butter, y el Light por si acaso, ni siquiera el regular. Pero los recuerdos de los lonchecitos sagrados de mi chiquititud me ayudan a pasar el te con Splenda que estoy a punto de terminar, en el desayuno. Como cambian los tiempos, y como cambiaron mis panes.
Labels:
Memorias
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
5 comments:
Cómo se extrañan esas cosas no? Recuerdo también el pan francés... aquí no hay. Ni mantequilla Dorina en mi caso o salchicha de Huacho para los fines de semana. Gumi gumi!!!
Creo que soy medio lentita porque no me di cuenta que eras peruana y Diva también. Esas maravillosas añoranzas del pan francés y el queso cajamarquino solo nos pasan a nosotras. ¡Qué alegría descubrirnos gracias a los blogs!
cariños
MEC
Asi es MEC, somos peruanas... y que viva el pan frances!
¡Qué recuerdos! Definitivamente una de las cosas que más extraño del Perú es un típico lonchecito peruano, con su pan francés calentito (ese que cruje) con mantequilla o queso y su cafecito Chanchamayo, recién pasado. Lo que he encontrado remotamente parecido al queso cajamarquino, es el queso de cabra 'Président', aunque no se compara. Acá mis amigos se extrañan de nuestro lonche peruano, piensan que es una cosa de la burguesía limeña, ja ja ja.
Post a Comment