Thursday, February 09, 2012

Joie de vivre, o el gusto por la vida


Hace unos dias, conversaba con una tia que ha pasado mil y una desgracias en la vida.  Tambien ha tenido muchas cosas lindas.  Pero ahora, en el ocaso de la vida, se encuentra muy deprimida.  Y es que no hay nada que la haga recuperar la alegria que antes, cuando era joven, se alborotaba en sus ojos.  Que paso?  Cuando perdio el gusto por la vida?  Me pasara a mi tambien?

Me puse a reflexionar.  Yo creo que con el pasar de los a~os, las experiencias se acumulan, las buenas y las malas, y el ser humano, por naturaleza, tiende a pegarse a los malos ratos, quizas alentados por la soledad y la falta de la accion que antes inevitablemente con hijos, esposo, carrera, llenaba nuestros dias.  Busca amigas, dijo mi mama.  Yo la verdad no creo que sea el mejor consejo.  Los amigos son buenos, si, es mas, son necesarios, pero todos vivimos con drama y cuando este llegue a sus vidas, tal vez se alejen.  No creo que sea bueno fijar esperanzas en otras personas, cada quien tiene su vida y sus problemas.  La solucion mas sana, aparte de la medicina si fuese necesario, es tomar un hobbie, o una actividad que ocupe nuestro tiempo.  Un voluntariado, clases de algo que siempre quisiste aprender.  A mi, por ejemplo, me gusta la fotografia.  Y podria pasarme dias aprendiendo, practicando y jugando con mi camara.  El recobrar el gusto por la vida esta en nosotros, no en otros.

Enlaces:
Recobrar el Joie de vivre de manera espiritual
Onlinevolunteering de las Naciones Unidas

No comments: