Friday, February 03, 2012

La comida peruana bajo ataque

 Guiso de Quinua

El dia de ayer se hizo conocida una publicacion en el blog Vano Oficio, del escritor peruano Ivan Thays, un comentario que hizo sobre la gastronomia peruana en la que calificaba la comida de 'indigesta y poco saludable'.  La ola de criticas no se hizo esperar.  Algunos lo califican incluso de traidor a la patria.  Yo no llegaria tan lejos, es mas, a mi no me parece mala la critica, pues se trata de su opinion personal.

Existe gente en este planeta que no consume carne, y eso esta bien.  Gente que es intolerante a la lactosa, y eso tambien esta bien.  Evitan esos insumos.  Hay personas que no toleran la comida Hindu, y eso no me parece mal.  A algunos les parece demasiado condimentada.  El punto es, que sobre la comida existen opiniones variadas y asi es como creo debemos tomarlas.  Respecto al valor nutritivo o calorico de nuestra comida, no creo que estemos condenados a morir debido a la alta ingesta de carbohidratos y carnes rojas, sin embargo creo que es bueno que las verduras, ensaladas y sopas reciban algo de mayor atencion en nuestros menus.  La quinua, ingrediente altamente nutritivo es un alimento presente en mi mesa regularmente, y tambien en el menu de nuestros habitantes altoandinos.  Pero algo que creo si marca a nuestra gastronomia y lo eleva a ese estatus quasi religioso que convierte a los peruanos en cruzados en contra de cualquier hereje gastronomico, es el ingrediente humano.  Muchos identificamos los platos que comemos con casa.  El arroz con pollo de mi mami era el mejor, y se~or Thays, ni se atreva usted a criticarlo porque estaria faltando a mi madre, casi casi como un insulto.  Y como culpar a la gente que desayuna con los pescadores de Marcona o de Cancas un sabrosisimo pescadito frito?  O un cebiche recien hecho del fruto de su labor?  Es una ignominia el intentar rebajar el valor del alimento, y es que es un valor mas sentimental que quizas nutritivo.  A lo mejor, el Sr. Thays, olvido incluir en su critica el peso de la historia, de las emociones sazonadas con aji amarillo y huacatay.  Indigesta quizas, calorica?  Tambien.  Pero no puede usted negar que es deliciosa y variada y que no puede usted encontrar en su larga lista de harinas y dulces algo que le guste.  Y yo?  Pues la tengo muy cerca a mi corazon, (y no por los males cardiovasculares que me podria causar un buen lomo saltado a pesar de saber que es alto en carbohidratos y grasas), porque creci con ella, porque fuimos creativos en tiempos de revoluciones y golpes militares por todo eso, no la cambio.  Y la proxima vez que este en Lima, le invito un Aji de pollo, con quinua en vez de pan o galleta, a lo mejor cambie de opinion respecto al aspecto negativo de nuestra culinaria.  

Anticuchos de corazon de res

No comments: